FRUCTOSA y Relacion entre IMIDACLOPRID y el CCD ( Sindrome de Despoblamiento de las Abejas )

06.04.2012 13:42

Harvard School of Public Health (HSPH).

 El uso de pesticida común

En relación con Collapse colonias de abejas


Boston, MA - La causa más probable en marcadas caídas en todo el mundo en las colonias de abejas desde el año 2006 es imidacloprid, uno de los plaguicidas más utilizados, según un nuevo estudio de la Harvard School of Public Health (HSPH).

Los autores, dirigidos por Alex Lu, profesor adjunto de biología para el tema de Exposicion ambiental en el Departamento de Salud Ambiental, escribe que la nueva investigación ofrece "pruebas convincentes" de la relación entre el imidacloprid y el fenómeno conocido como Colony Collapse Disorder (CCD), en el que las abejas adultas abandonen sus colmenas.

El estudio aparecerá en la edición de junio del Boletín de insectología.

"La importancia de las abejas a la agricultura no puede ser subestimado", dice Lu. "Y al parecer, no se necesita mucho del pesticida a afectar a las abejas. Nuestro experimento incluyó cantidades de plaguicidas por debajo de lo que normalmente está presente en el medio ambiente."

La identificación de la causa del problema es crucial porque las abejas, más allá de la producción de miel son los polinizadores principales de aproximadamente un tercio de las especies cultivadas en los EE.UU., incluyendo frutas, verduras, frutos secos y alimentos para el ganado como la alfalfa y el trébol. La pérdida masiva de abejas puede resultar en miles de millones de dólares en pérdidas en la agricultura,asì lo estiman los expertos .

Lu y sus co-autores indican que la hipótesis del  repunte en el CCD es el resultado de la presencia de imidacloprid, un neonicotinoide introducido en la década de 1990. Las abejas pueden ser expuestos en dos formas: mediante el néctar de las plantas o a través de alta fructosa de jarabe de maíz que apicultores usan para alimentar a sus abejas. (Dado que la mayoría del maíz estadounidense se ha tratado con imidacloprid, que también se encuentra en el jarabe de maíz.)